TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Bien se ha dicho que con el avance actual de la tecnología estamos viviendo una era de cambio, en la que es necesario adaptarse para mantenerse con el cumplimiento de las exigencias de los consumidores. Te comparto algunos datos para que te des una idea del panorama actual de las empresas en México respecto a la presencia en el ámbito digital.
El mercado potencial en México es de 70 millones de internautas/compradores
Solo el 17.6% de las PYMES y grandes empresas venden u ofrece servicios ONLINE
El 25% de las empresas no dispone de un sitio web
El 60% de las empresas no tiene presencia en redes sociales
Como te darás cuenta, aún existe un sector que no ha hecho la tarea para hacerse presente dentro de los 70 millones de posibles compradores que existen solo en México dentro de internet. Esto representará obviamente una gran desventaja ante la competencia, y ocasionará incluso una mayor inversión de esfuerzos y recursos al momento de iniciar un proceso adaptación, a comparación de un cambio realizado en el momento indicado. Ya que ocasionará un mayor impacto el realizar una adaptación a marchas forzadas, que el haberlo hecho paulatinamente, sin un desface tan marcado de tiempo de acuerdo con las pautas globales.
Aquí te compartimos algunos datos adicionales sobre las tendencias dentro del comercio electrónico, el mercado está cambiando y es importante que te adaptes a esta nueva era y que tu negocio se involucre en el mundo digital de manera inteligente.
LAS COMPRAS ONLINE AUMENTAN CADA AÑO
La practicidad, comodidad, facilidad y el ahorro de tiempo están haciendo que las personas se inclinen aún mas por las compras online. Actualmente el porcentaje de compras que se realizan ONLINE es casi igual al de compras en tiendas comerciales y sin duda seguirá aumentando. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online:
Compras ONLINE 46%
Compras en Tienda 54%
LOS DISPOSITIVOS MOVILES SERÁN EL PRINCIPAL MEDIO PARA BUSCAR Y COMPLETAR UNA COMPRA EN LÍNEA
La penetración del Smartphone dentro de la sociedad no se puede negar ni evitar, el móvil es una fuente tan grande de información y entretenimiento que se ha vuelto una herramienta indispensable en estos días. Así que si tienes uns itio web, asegúrate que se amigable para dispositivos móviles. Estos son algunos datos sobre los contenidos que se comparten en internet, donde la mayoría se realiza a través de móviles:
Diariamente se suben cerca de 1,800 millones de fotografías a las principales redes sociales.
Cada minuto se suben cerca de 400 horas de video solo en YouTube, además se calcula que el 80% del tráfico en internet será video en streaming
El 81% de los internautas acceden a diario a alguna de las redes sociales
Un 25% de los internautas utilizan el almacenamiento en la nube (Dropbox, OneDrive, iCloud y Google Drive).
PRINCIPALES FACTORES AL BUSCAR Y SELECCIONAR PRODUCTOS EN LÍNEA
¿COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES SOBRE LAS COMPRAS EN LÍNEA?
Como vimos en datos anteriores, el 80% de los internautas visita varias veces sus redes sociales para ver noticias, videos, escuchar música o simplemente distraerse. Esta es una tendencia que se tiene que aprovechar en gran manera, será necesario que tu negocio tenga presencia dentro de las principales redes sociales, ya que estas influyen cada día más en las transacciones dentro del comercio electrónico.
USO DE CHATBOTS
Un chatBot es un programa informático que es capaz de tener una conversación con una persona, te será conveniente considerarlos en proceso de atención al cliente, te ahorrarán tiempo y recursos al momento de proporcionar una información especifica sobre los productos y servicios que ofreces.
CONCLUSIÓN
Estos son solo algunas de las tendencias mas importantes dentro del comercio electrónico, te serán de mucha utilidad, aprovecha esta información para direccionar tus esfuerzos y aumentar tu presencia en redes sociales y tu sitio web. Recuerda que esta tendencia seguirá en aumento, el mundo digital esta avanzando y tu negocio tendrá que estar preparado para avanzar de la mano con estos cambios. Mejora tus procesos internos para asegurar el buen servicio hacia tus consumidores ONLINE, obviamente sin descuidar a tus consumidores te visitan físicamente. Facilita a las personas el encontrarte, crea una cuenta para tu negocio en cada red social. Si ya tienes un sitio web, asegúrate que tenga una estructura de acuerdo con los estándares, de lo contrario será penalizado por los principales buscadores. Te invitamos a seguir al pendiente de nuestros artículos, próximamente seguiremos subiendo contenido en donde te indicaremos mas a detalle como incursionar con paso fuerte en el mundo digital.